Nacionales

Senadis e Inamu hablan sobre los desafíos de la mujer con discapacidad

Continue Reading El Instituto Nacional de la Mujer y la Secretaria Nacional de la Discapacidad realizaron la conferencia taller “Mujeres con Discapacidad, Desafíos y Oportunidades: del Contexto Global a la Inclusión Plena en la Vida Comunitaria”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

indian dating san diego En su intervención, el director de la Secretaría Nacional de Discapacidad Óscar Sittón Ortega dijo que el hombre con discapacidad sufren en una medida menor de discriminación en comparación a la mujer, a pesar que existe un número mayor de féminas que padecen una condición especial.

Agregó que siempre se ve a padres que consideran a sus hijas con discapacidad débiles, lo que puede limitar su desarrollo. Siendo más notorio en las áreas rurales esta sobreprotección.

“Les limitan formar su propia familia y ocupar un cargo laboral. En la educación y el trabajo para mujeres con discapacidad sigue siendo barreras infranqueables”, expresó Ortega.

Asimismo Ortega destacó que en el marco XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, reunidos en Santiago, del 28 al 31 de enero de 2020, evento organizado por la CEPAL, Panamá se integra en adoptar el compromiso del cumplimiento del documento denominado: “Compromisos de Santiago”, donde establece una serie de recomendaciones a los Estados miembros, en impulsar la adopción e implementación de leyes, políticas, planes de acción integrales y multisectoriales, como programas educativos de sensibilización, para prevenir, atender, sancionar y erradicar las diferentes formas de violencia y discriminación por razón de género contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, incluidas aquellas con discapacidad.

Esto también se aplica en sus diferentes ámbitos privado, público, político, económico, institucional, simbólico y obstétrico, como también de alentar los esfuerzos sostenidos para aumentar la representación de las mujeres, incluidas las mujeres con discapacidad, en los procesos de toma de decisiones a fin de alcanzar la democracia paritaria, con un enfoque intercultural y étnico-racial, afianzando la presencia de mujeres en todos los poderes del Estado y niveles y ámbitos de gobierno.

Comment here