Nacionales

Inauguran cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia para beneficio de 160 niños de áreas rurales

La construcción y remodelación de los centros dirigidos a la primera infancia tiene una inversión de dos millones de dólares. Los CAIPIS contarán con la política “Creciendo Juntos” con la que se ha diseñado el primer currículo panameño de 0-4 años.

Con el objetivo de brindar ambientes enriquecedores de aprendizaje, cuidados y afectos a niños y niñas de 0-4 años el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participaron de “La Ruta de la Primera Infancia”, que consistió en la inauguración de cuatro Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ubicados en la Comarca Ngäbe-Buglé, en la provincia de Veraguas y en la provincia de Coclé para el beneficio de 160 niños de áreas rurales.

La inversión para la construcción de estos centros asciende a dos millones de dólares, provenientes en su mayoría de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien desarrolló los estándares de calidad de los CAIPI, que permitirán que estos centros ofrezcan propuestas pedagógicas oportunas a través de una cartera integral de servicios.

El corregimiento de Buenos Aires en la Comarca Ngäbe-Buglé, fue el punto de partida de “La Ruta de la Primera Infancia”. En esa apartada región el presidente Cortizo y la ministra Markova Concepción inauguraron el primer CAIPI a un costo de $675, 606.50 que tendrá capacidad para atender a  45 niños y niñas.

Cumpliendo con la agenda de trabajo el presidente y la ministra se trasladaron a la provincia de Veraguas donde inauguraron el CAIPI del corregimiento Río de Jesús a un costo de $605, 213.40. Este centro tendrá la capacidad para atender a 35 niños. “La Ruta de la Primera Infancia”, hizo su tercera parada en el corregimiento de San Antonio en Atalaya, donde se oficializó la apertura del tercer CAIPI a un costo de $605,213.40 y que tendrá la capacidad de atender a 35 niños.

Por último el presidente de la República y la ministra del MIDES se trasladaron hasta Coclé para inaugurar el CAIPI “Gotitas del Miel”, ubicado en la comunidad de Bijagual que fue construido con una inversión de $711,986.28 para el beneficio de 45 niños.

Todos los centros contarán con maestras de preescolar, asistentes y estimuladores. También tendrán salones de juegos, áreas de esparcimiento, donde los niños podrán realizar actividades recreativas y pedagógicas.

El presidente Laurentizo Cortizo indicó que la primera infancia es unos de los pilares del plan de acción “Uniendo Fuerzas” que marca la ruta de trabajo este quinquenio, donde se prioriza las necesidades que tiene el Panamá agrícola rural y el Panamá de las comarcas en aspectos relacionados a la niñez panameña.

“La Primera Infancia se mantiene como prioridad uno para el Gobierno Nacional. Y lo que hoy estamos haciendo reafirma nuestro compromiso de seguir desarrollando programas que protejan a nuestra niñez”, destacó Cortizo.

La ministra Markova Concepción indicó que estos CAIPI están ubicados en zonas vulnerables. Como ejemplo citó al corregimiento de Buenos Aires que presenta una incidencia de pobreza del 86.5% donde los niños y niñas son los más afectados.

“Con la instalación de estos CAIPI estamos garantizando los derechos de los niños y niñas identificados en la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia (RAIPI), los derechos a: educación temprana, crianza con pauta adecuada, salud y nutrición e identidad”, destacó la ministra.

Markova Concepción agradeció al BID por los préstamos otorgados que permitieron la edificación de estos centros y al Banco Hipotecario Nacional por haber cedido los terrenos donde se construyó el  CAIPI de San Antonio.

En esa línea de ideas la titular de la cartera social explicó que su administración recibió los CAIPI de Buenos Aires y de Río de Jesús con un 60%  de avance.

Destacó que en siete meses de gestión se logró que ambos proyectos estuvieran concluidos y en ese mismo periodo se gestionó todo lo relacionado a los permisos de ocupación y otros requisitos que exige la ley para el funcionamiento de estos centros.

Las mismas gestiones se realizaron en los CAIPI de San Antonio y Bijagual, donde se logró equiparlos y dotarlos de todo el inmobiliario que requerían para entrar en operación.

Comment here