Nacionales

Panamá analiza situación migratoria y comercial de viajeros cubanos

Se trata de la 5ta ronda de conversaciones migratorias entre Panamá y Cuba, con la que la isla caribeña busca fortalecer las relaciones consulares y migratorias con Panamá, un esfuerzo conjunto para lograr un flujo de viajeros cubanos, regular, ordenado y seguro.

En esta reunión, la directora general del Servicio Nacional de Migración, SNM, Samira Gozaine, destacó que Panamá trabaja en los mecanismos de cooperación y colaboración, de tal manera que se fortalezca la lucha contra la trata y abusos a migrantes. Para ello analizan todo tipo de información e intercambio entre ambos países, “desde esta administración, el señor presidente, ha considerado propicia la pelea contra la migración irregular”, destacó la directora del SNM.

“Hay que luchar contra esas personas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad, en la que quedan personas migrantes”, puntualizó Gozaine en la reunión en la que, además, se presta importante atención a algunos casos que se dan en temas como el tráfico de drogas forzado, de los que son víctimas algunos ciudadanos cubanos.

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, explicó la situación que afrontan los ciudadanos cubanos, intentando ingresar a los Estados Unidos, cuyas situaciones los empujan, como incentivo, a migrar irregularmente. 

Igualmente se analizó la cifra de cubanos que han transitado y se han legalizado en Panamá, y los movimientos migratorios que éstos han registrado. Este análisis permitirá mejorar la situación de los cubanos en Panamá, ya sea en flujo como para radicarse en el país.

En torno al tema de las visas estampadas y la tarjeta de turismo, se analiza la posibilidad de firmar algún convenio, en conjunto con la Zona Libre de Colón, de tal manera que los turistas y empresarios cubanos puedan entrar a Panamá más fácil y eliminar definitivamente la tarjeta de turismo y quedarse con la Visa Estampada.

Comment here