Nacionales

MINGOB Presenta Proyecto Sobre Brazaletes Electrónicos

El Ministerio de Gobierno (Mingob), realizó una reunión informativa con diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, en la que se presentó el Proyecto Sistema Dual de Monitoreo Electrónico para Víctimas de Violencia Doméstica (Brazaletes Electrónicos).

A través de este proyecto se busca reducir los índices de violencia doméstica y otras formas de violencia contra la mujer; prevenir de forma significativa los femicidios y fortalecer las medidas de protección para las víctimas de violencia, que prevé la Ley 16 de 17 de Junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

La presentación fue realizada por Nicolás Rivera, director de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del Mingob, quien manifestó que esta es una medida preventiva, basándose en que las estadísticas del Ministerio Público, revelan un aumento significativo en los casos de violencia doméstica y femicidios en los últimos años. De enero a noviembre de 2019, se presentaron 15 mil 625 denuncias por violencia doméstica.

En el 2019 se reportaron 20 femicidios, 5 tentativa de femicidio y 30 muertes violentas, de acuerdo a las cifras del Ministerio Público.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, enfatizó que con este proyecto deben disminuir considerablemente los femicidios. Destacó que en primera instancia se prevé implementarlo en las Casas de Justicia de Paz y posteriormente en el Órgano Judicial, tomando en cuenta que en su artículo 45 de la Ley 16, permite que en los casos de violencia doméstica, el juez podrá ordenar que el presunto agresor utilice cualquier instrumento de seguridad con receptor en la víctima limitándolo a que no se acerque a esta, a menos de 200 metros.

Por su parte, la viceministra de Gobierno, Juana López, reiteró que el gobierno ha planteado una política transversalizada de género y un combate frontal dirigido hacia todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas. “En el Ministerio de Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con este proyecto”, dijo López.

Mientras que, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Dorinda Ortega de Portugal, felicitó al Mingob por la iniciativa. “Nos une una sola razón y es que ninguna mujer más pierda la vida”, acotó.

Dentro de las recomendaciones del proyecto se busca instalar un Centro de Monitoreo Nacional e iniciar un plan piloto en los distritos con mayor incidencia de casos de violencia contra la mujer y femicidios.

Quienes participaron de esta reunión expusieron ante las autoridades sus dudas, inquietudes y realizaron diversos aportes que permitirán enriquecer el proyecto tomando en cuenta las diversas opiniones de expertos en el tema.

Este año 2020, el Mingob destinará B/.2 millones para la implementación del proyecto de brazaletes electrónicos.

En esta reunión participaron representantes del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá, Voces Mujeres, Mesa Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Encuentro de Mujeres, Centro de Estudios y Capacitación Familiar, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Comercio, Fundación para la Equidad de Género, entre otras.

Comment here