Nacionales

Presidente Cortizo sanciona la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 911

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy en la ciudad de Colón la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 911, como un servicio público, gratuito y de seguridad nacional.

En Colón habrá un Centro de Monitoreo Regional de alto nivel, con más de 400 cámaras, en donde se trabajará con inteligencia artificial, para manejar información que permita una reacción rápida.

Con la nueva ley los servicios de emergencia se unifican en el 911 y se elimina el 103, 104 y 335, una sola plataforma que estará ubicada en su propio edificio en Ancón.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, aseguró que este sistema es un paso importante para la seguridad del país, porque brinda la facilidad de respuesta oportuna en casos de emergencia y se podrá monitorear las calles con la instalación de aproximadamente 3 mil 200 cámaras, en la ciudad capital.

También se colocarán más “botones de pánico” que no requieren de una llamada, sino que al tocarlos darán un aviso al Centro de Monitoreo.

Estará integrado por más de 17 entidades autónomas, municipios, juntas comunales y las sociedades anónimas en la que el Estado sea propietario del 51% y contará con un Centro de Operación Institucional (COI), en donde se desarrollará un control del monitoreo y de videovigilancia.

La plataforma única podrá identificar llamadas por número, nombre y dirección; un sistema de grabación de llamadas entrantes y salientes además de proporcionar a las autoridades competentes información relacionada a casos de violencia de género, violencia doméstica y delitos de alto impacto.

Además, contará con partidas presupuestarias de fondos nacionales, municipales, donaciones, legados y transferencias. Tendrá conectividad directa a diferentes operadores de telefonía establecidos en el país; sistema de identificación automática de localización para ubicación geográfica; sistema de administración, gestión de video de alta calidad y acceso a internet acorde al volumen de comunicaciones.

Comment here