Nacionales

Contenedor con peras chinas es devuelto por gusano invasor

Como una historia de férreo control catalogaron funcionarios de la AUPSA la detección en Panamá de alrededor de 48240 peras infectadas por la plaga Cydia Pomonella popularmente conocida con el nombre de gusano de las peras y manzanas.

En la carga detectada dentro de  un contenedor  procedente de Guangdong provincia costera en el sur de China, también estaba infectado un número similar de manzanas además de hongos secos, ajo deshidratado, parsimonio,  hongos blancos, raíz de loto y otras especies para la cocina.

Lamentablemente este gusanito manzanero que de forma romántica y alegre se nos ha presentado en dibujos y películas animadas, esconde detrás de su sonrisa una gran amenaza para muchos cultivos nacionales como el maíz, por ejemplo, pues en el mundo real tiene la propiedad de mutar en mariposa, desplazarse a grandes distancias e ir a destruir los mismos sostuvo el Administrador general de la AUPSA, Raúl Saucedo Alderete.

Hasta el momento, nuestro país está libre de esta plaga y con casos como este, hasta llevar a cabo una inspección resulta un riesgo. Tanto es así que, en vez de proceder a descargar y destruir la mercadería en nuestro suelo, es preferible regresar la misma a su lugar de origen.

Todos los alimentos de este embarque a los que se le dio un bloqueo definitivo, iban a ser comercializados en forma local, especialmente con base a la celebración navideña

Comment here