Nacionales

Gabinete nombra a Eduardo Ulloa como procurador General de la Nación

Luego de un proceso que incluyó una evaluación psicométrica y entrevistas personales, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció que el Consejo de Gabinete, reunido este martes, aprobó el nombramiento de Eduardo Rubén Ulloa Miranda como Procurador General de la Nación.

Ulloa Miranda completará un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de  Kenia Porcell.

El nombramiento de Eduardo Ulloa Miranda debe ser enviado a la Asamblea Nacional para su ratificación; el Legislativo actualmente está en sesiones extraordinarias para atender este y otros temas que le propuso el Ejecutivo para su consideración.

El presidente Cortizo Cohen reiteró el compromiso de su Gobierno con una administración de justicia transparente y equitativa al tiempo que le solicitó al nuevo procurador aplicar las leyes penales y la justicia sin presiones del Ejecutivo, Legislativo, Judicial o de políticos.

El abogado Eduardo Ulloa Miranda fue nombrado tras un proceso transparente en el que participaron siete profesionales del derecho que fueron sometidos a una evaluación psicométrica con pruebas de alta tecnología, además de pruebas de razonamiento críticos para conocer las actitudes de trabajo de cada uno de ellos. También cada uno de los aspirantes fueron entrevistados por el presidente de la República.

Ulloa Miranda es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas con una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas; tiene 28 años en el Ministerio Público en la que ha ocupado diversos cargos como fiscal de circuito, fiscal especializado en delitos financieros y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción.

Ha sido asistente de la Fiscalía Primera Delegada, y Fiscal Cuarto del Circuito de Panamá; asistente ejecutivo de las fiscalías Primera y Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá; además titular de la Fiscalía Tercera de Circuito y también inició la constitución de las fiscalías especializadas en Delitos Financieros.

Ha participado en múltiples capacitaciones continúas para la prevención del delito y blanqueo de capitales dictadas por prestigiosas entidades nacionales e internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA); la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); el Centro  Interministerial de Formación Antidrogas de Francia (AECID) así como por la Asociación Bancaria de Panamá, la Superintendencia de Bancos de Panamá y la Comisión Nacional de Valores, entre otros gremios

Comment here