Nacionales

Gobierno anuncia nombramiento de 2% de personas con discapacidad

Laurentino Cortizo Cohen, afirmo que el Gobierno Nacional trabaja para superar las brechas que separa a las personas no incluidas del resto de los panameños, y cumplirá con el nombramiento del 2% de personas con discapacidad en las entidades estatales. 

Cortizo Cohen, quien presidió la Octava Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), destacó que el gobierno se ha fijado el compromiso fundamental de ejecutar políticas públicas relativas a la mujer, la niñez, la juventud, los adultos mayores, y, como prioridad, a las personas con discapacidad.

Dijo se invertirán B/.3.1 millones para la ejecución inmediata de la encuesta nacional de discapacidad; y para el presupuesto del año 2020 se destinaron B/.600 mil para apoyar la sostenibilidad del Observatorio Nacional de Discapacidad, una estructura de reciente creación y que será un mecanismo independiente que dará seguimiento a la aplicación de la convención que garantiza sus derechos.

El mandatario dijo que con la instalación de las direcciones nacionales de discapacidad -en la medida que la estructura y los recurso lo permitan- se posicionará la   Oficina de Equiparación de Oportunidades.

Para ello, con la elevación del INAC a Ministerio de Cultura, se creará la Dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades en materia de cultura para todos los panameños.

“Que nadie de quede atrás”, dijo Cortizo Cohen, tras firmar la reglamentación de la Ley No. 15 de 31 de mayo de 2016, que establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad.

En la reunión de Conadis, se realizó la entrega formal de las observaciones al informe inicial de Panamá sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, y se presentaron las proyecciones para el quinquenio 2019-2024 para el desarrollo social, educación, salud, trabajo, vivienda derechos humanos y cultura.

También, representantes de las organizaciones de la sociedad civil presentaron sus propuestas y aspiraciones, y se firmó el Convenio entre Conadis y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, mediante el cual se brinda facilidad a las personas con discapacidad en la terminal aérea.

Comment here