Nacionales

Presidente sanciona Ley de dispositivos médicos

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la modificación a la Ley N°90 del 26 de diciembre de 2017, sobre dispositivos médicos y productos afines, que permiten la comercialización de implementos para cirugías neurológicas, cardíacas y de cadera.

La sanción  del proyecto de ley fue hecha en la segunda sesión ordinaria del Gabinete Social, realizado en la tarde de hoy, 12 de septiembre de 2019 en la Presidencia de la República.

Con esta Ley se logrará abastecer al país de los dispositivos necesarios en términos médico-quirúrgicos y evitar así que los hospitales sigan presentando problemas de mora; esta modificación y la posterior dotación de equipos impactará directamente a los pacientes que presentan problemas cardíacos y cerebrovasculares.

A través de esta modificación se viabiliza la adquisición de insumos como: lentes para cataratas, prótesis de cadera, stent o implantes de corazón; por tal razón si un paciente requiere un trasplante o un marcapasos, los especialistas podrán colocarle un dispositivo, ya que antes de la sanción la comercialización no era permitida.

La ministra Rosario Turner Montenegro, anunció que la moratoria se trabajará de la siguiente manera: se solicitará que todos los certificados vigentes y expedidos en 2014 puedan utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2020 y todos los expedidos después de esa fecha y que estuviesen vigentes, puedan ser empleados hasta que expire el documento.

Comment here