Nacionales

Ricaurte Vásquez Morales Nuevo Administrador del Canal de Panamá

Este 5 de septiembre tomó posesión como nuevo Administrador del Canal el doctor Ricaurte Vásquez Morales, siendo el cuarto administrador panameño de la vía interocéanica.

El doctor Ricaurte Vásquez Morales, es economista con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, toma posesión como administrador del Canal de Panamá, por un período de siete años.

El ingeniero Jorge Luis Quijano culminó su periodo el 31 de agosto, luego de siete años como administrador de la ACP.

“Señor administrador saliente usted ha hecho una gran tarea” dijo el Ministro de Asuntos del Canal Aristides Royo al saliente Quijano.

“La historia nos ha enseñado que nada ha sido fácil”., expresó Jorge Luis Quijano en su discurso de despedida y reiteró que la adecuada protección de la cuenca del canal sigue siendo una prioridad.

Indicó que deja la vida pública y continuará como ciudadano vigilante del correcto funcionamiento de esta importante vía.

“Tomo posesión del cargo con humildad y plena conciencia. Ustedes cuentan con mi total compromiso y entrega a la tarea de dirigir la empresa que representa la nacionalidad panameña ” señaló el nuevo administrador de la ACP.

Vásquez resaltó que el sistema de méritos define la calidad del personal del Canal.

El nuevo administrador a sus 66 años, ya ocupó antes el cargo de subadministrador del Canal cuando la vía acuática revirtió a Panamá, pero desde 1996 había ingresado al gabinete administrativo de la ACP como jefe de finanzas.

Fue viceministro de Hacienda (1982-1984), ministro de Hacienda (1984), ministro de Planificación (1984-1988). En 1995 fue designado negociador jefe del programa para refinanciar la deuda panameña.

Fungió como analista económico del Chase Manhattan Bank, consultor de la Capac, directivo de Petroterminal de Panamá y de la Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado, vicepresidente de la compañía de corretaje de valores Gestores Bursátiles, presidente de la empresa consultora Sigma Management y jefe de la firma Panamá Holdings.

Tiene un doctorado en Economía Administrativa y una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística del Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York); una maestría en Economía con Estudios de Estadística de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, y una licenciatura en Matemáticas con estudios de Francés y Economía de la Universidad de Villanova, donde se graduó con honores Cum Laude.

El 15 de febrero pasado, la Junta Directiva del Canal de Panamá designó al doctor Vásquez Morales como administrador, de conformidad con un proceso independiente, transparente y riguroso, y en cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución y Ley Orgánica del Canal.

Comment here