Nacionales

Alcalde sanciona a manifestante que alteró la bandera

El alcalde del Distrito Capital, José Luis Fábrega, resolvió sancionar con una multa de $500.oo (quinientos balboas) al ciudadano Roberto Antonio Latorre Araujo, de 44 años, por incurrir en irrespeto al pabellón nacional en su calidad de símbolo patrio, según lo contempla el artículo 20-D de la Ley 34 de 1949.

El artículo 20-D, modificado por la Ley 2 de 2012, establece la prohibición de incorporar sobre la bandera, el escudo o la letra y/o partitura del himno nacional algún elemento gráfico o heráldico competencia de los alcaldes para conocer de la infracción a esta ley que ocurran en sus respectivos distritos.

La comparecencia del señor Latorre Araujo se originó tras serle decomisada una bandera nacional visiblemente alterada, la cual portaba durante una manifestación de protesta en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, en la tarde de ayer. La enseña nacional le fue retirada por el mayor de la Policía Nacional, David Hidalgo, luego de protagonizar un escándalo en la vía pública y de faltarle al respeto a la citada autoridad.

Al exponer sus descargos ante la autoridad alcaldicia, Latorre Araujo aseguró que la bandera le pertenece, que la mandó a confeccionar y que no se trata de una bandera nacional alterada, toda vez que la suya muestra franjas con otros colores que no posee la bandera panameña.

Sin embargo, tras ser examinada y comparada con la bandera patria, se puede observar que la de Latorre Araujo es un ejemplar visiblemente alterado, a la cual se le superpusieron franjas con colores verdes y amarillos sobre los cuadrantes originales, lo que está prohibido por el artículo 20-D de la Ley 34 de 1949, modificado por la Ley 2 de 2012, y que advierte de sanciones para quien incurra en este tipo de faltas.

Fue debido a esa conducta que la Alcaldía Capitalina, tras sopesar los cargos y descargos expuestos resolvió sancionar con quinientos balboas (B/.500.oo) a Latorre Araujo, quien se desempeña como cineasta nacional, en vista de que su falta se consideró gravísima y merecedora de la máxima sanción.

Hay que anotar que tras notificarse de la sanción alcaldicia, se le remitió de vuelta a la Casa de Justicia y Paz de Calidonia, para que responda a los cargos de alteración del orden público e irrespeto a la autoridad policial que le formulara el mayor David Hidalgo.

Comment here