Nacionales

Presidente Varela “Cuarto puente sobre el Canal tiene el respaldo de una empresa con sólida trayectoria global”

La empresa responsable de una de las obras de ingeniería civil más importantes del mundo, el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, está a cargo del diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, cuya construcción iniciará este año 2019.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, confirmó la solidez y capacidad de las empresas seleccionadas para construir esta mega obra, durante un recorrido realizado en este impresionante viaducto, como parte de su visita de trabajo a Hong Kong.

Directivos de China Communications Construction Company y su filial China Harbor Engineering Company (CHEC), empresas que conforman el Consorcio Cuarto Puente, dieron a conocer al Mandatario panameño los aspectos más relevantes de la etapa de construcción, los protocolos empleados, así como el impacto de la obra luego de inaugurada.

“Para nuestro gobierno es muy importante tener la seguridad de que uno de los mega proyectos de infraestructura más grandes del país cuenta con el respaldo de empresas de clase mundial, con una indiscutible trayectoria”, aseguró el presidente Varela, quien estuvo acompañado de Oscar Ramírez, director del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, también director del Metro de Panamá, cuya tercera línea atravesará este puente sobre el Canal.

Además de compartir sobre los retos e inéditos procesos de ingeniería aplicados durante la construcción del puente en China, ahondaron en aspectos relevantes del proyecto que ejecutarán en Panamá, incluyendo detalles de las obras civiles, los programas de conservación ambiental, proyectos de mitigación y expectativas sobre el impacto en la calidad de vida de la población.

Como el proyecto del cuarto puente en Panamá, el Hong Kong-Zhuhai-Macao fue concebido para conectar áreas densamente pobladas y logró reducir el tráfico de tres horas a 30 minutos, en un tramo de 55 kilómetros. Similar a este caso, el cuarto puente sobre el Canal mejorará la calidad de vida de las residentes de Panamá Oeste, al optimizar los enlaces del Metro de Panamá con esta zona y conectividad al interior del país.

El diseño del cuarto puente sobre el Canal de Panamá lleva un 60% de avance y se encuentra en revisión en el Ministerio de Obras Públicas. Se espera iniciar las obras civiles en el último cuatrimestre del 2019.

Tras el recorrido, el presidente Varela sostuvo un encuentro con algunos de los empresarios más prominentes de Hong Kong, que conforman el Consejo de Desarrollo Comercial de esta región administrativa. Este consejo posee una red global con presencia en más de 40 ciudades del mundo, con la misión de promover a Hong Kong como plataforma de negocios con China y el continente asiático. Así, constituyó un escenario ideal para dar impulso a la renovada agenda entre Panamá y Hong Kong.

“La nueva era de las relaciones comerciales entre Panamá y Hong Kong inician con esta visita y el impulso que está dando el presidente Varela a la relación entre ambos, apuntó Raymond Jip, director Ejecutivo del Consejo hongkonés, quien además ahondó en las oportunidades que genera la adhesión de Panamá a la iniciativa de la Franja y la Ruta, particularmente para fortalecer la conectividad con iniciativas de mejoramiento de infraestructuras, el intercambio comercial y el acercamiento entre culturas.

Precedido por una intervención del ministro de Comercio e Industria, Néstor González, el Mandatario detalló las ventajas competitivas que ofrece Panamá para un hub como Hong Kong. Incidió en el impacto del establecimiento de rutas aéreas directas entre ambas ciudades, considerando que una gran parte de los ciudadanos chinos en el exterior provienen del sur del país y que Panamá y Hong Kong cuentan con un acuerdo que suprime el requerimiento de visado para sus ciudadanos.

Culminada su agenda oficial en la República Popular China, atenderá invitación del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien se reunirá este jueves. Asimismo, sostendrá encuentros de alto nivel, que incluyen la empresa encargada del equipamiento de la Línea 3 del Metro de Panamá, obra financiada por la Agencia de Cooperación Japonesa, JICA.

Comment here