Nacionales

Panamá será sede de la Conferencia de Seguridad Sanitaria Global de las Américas

Del 26 al 30 de marzo se desarrolla en Panamá la Conferencia de Seguridad Sanitaria Global de las Américas, enmarcada en la biovigilancia afrontando los eventos que pongan en riesgo la salud pública, en la que participan los delegados de los Ministerios de Salud, Agricultura y Seguridad de 23 países del Continente.

En representación del Ministerio de Salud de Panamá, el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, resaltó que durante las plenarias se discutirán los avances y las experiencias que los países tengan respecto a situaciones de riesgo en la salud pública.

Entre esos temas se estarán discutiendo todas las herramientas que hay, los procesos de colaboración, la tecnología, las vacunas, todos los avances ante estas Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la prevención, enfocadas todo a proteger a nuestra población y la población migrantes, detalló el Dr. Ulloa.

“Con la migración que hay entre nuestros países y nuestras fronteras es muy importante que coordinemos para evitar que estas enfermedades se transmitan (fiebre amarilla, dengue, zika y Chicungunya), y como entidad sanitaria responsable los pacientes son evaluados, tratados y se les aplican las vacunas para prevenir a la población nuestra como a ellos la proliferación de estas enfermedades con motivo de los flujos masivos que se han suscitado en el país”.

El Viceministro de Salud de Panamá expresó que el país cuenta con el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (IGORGAS), el cual es un centro de referencia a nivel Centroamericano por los estudios investigativos realizados de enfermedades tropicales con el uso de tecnología de punta, que lo ubica en una posición preponderante en las investigaciones científicas.

Por su parte, el Sub Director del ICGES, Dr. Juan Miguel Pascale, mencionó que Panamá tiene un buen Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se está preparado de forma anticipada; destacando lo acontecido con los casos de Chikungunya.

“Entró y estábamos preparados antes de que llegara a penas sospechamos los casos, el MINSA pudo establecer el control con el departamento de control de vectores, fueron unos pocos casos y desapareció a diferencia de Colombia y Venezuela”.

El Dr. Pascale agregó que “en este asunto de Salud Global y Seguridad en salud tenemos un laboratorio en Metetí y otro en Divisa. Uno que nos ayuda a detectar enfermedades como hantavirus, rickettsia, leptospira en el área del centro de Panamá; mientras que en Metetí ayuda a detectar enfermedades que nos pueden llegar como malaria, fiebre amarilla o como otros virus mayaro, etc.

La Embajadora de Estados Unidos en Panamá, Liliana Ayalde, al respecto de la realización de la conferencia en el país con la presencia de los expertos, indicó que se enfoca en el tema de las amenazas (desastres naturales) y de las vigilancias epidemiológicas en relación con la salud pública.

“El tema de salud no se ve tan a menudo y se dio la necesidad de tener este tipo de encuentro para compartir experiencias y ver situaciones de migración u otras dinámicas; el resurgimiento de algunas epidemias, por ejemplo ya sea la malaria o fiebre amarilla, que van y vienen de acuerdo al movimiento de las poblaciones, puede aumentar las amenazas de todos los países de la región”; mencionó Ayalde.

Comment here