Nacionales

Entregan”Estudio de factibilidad para la construcción del tren Panamá-David”

El presidente Juan Carlos Varela recibió hoy los resultados del estudio de factibilidad de un sistema ferroviario entre Panamá y David, uno de los proyectos emblemáticos de cooperación no reembolsable entre la República de Panamá y la República Popular China.

La construcción del tren desde Panamá hasta David, provincia de Chiriquí, costará unos $4,100 millones y tomaría aproximadamente unos seis años.

La inversión del proyecto es menor a la que se realizará para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la tercera línea del Metro de Panamá en conjunto y generará 6,000 empleos durante la construcción y otros 2,000 para la operación y mantenimiento del sistema de transporte público de pasajero y de carga.

El tren duraría unas dos horas y media en realizar el recorrido desde Panamá hasta David, aunque dependerá del número de paradas y tendrá una velocidad de 160 kilómetros por hora. De acuerdo al estudio se estima unos cuatro viajes ida y regreso hasta Santiago y dos hasta David.


El proyecto fue ejecutado por la empresa China Railway Design Corporation, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos ferroviarios a nivel global, y quien trabajó de la mano de varias empresas panameñas que apoyaron en los análisis económicos, geotécnicos, de suelo y de capacidad y demanda; así como expertos panameños que fueron parte de las giras técnicas organizadas con la parte china, incluyendo representantes de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad de Panamá, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Empresa de Transmisión Eléctrica y el Metro de Panamá.

En su intervención, el presidente Varela recalcó que este sistema ferroviario “un sueño de Belisario Porras, que retomamos cien años después; esta obra impulsaría el crecimiento de nuestras provincias y del país, por ello espero que los futuros dirigentes lo tomen, lo hagan realidad pensando siempre en Panamá primero”.

Comment here