Sin categoría

Refuerzan Medidas De Seguridad Durante la Jornada Mundial de la Juventud

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) liderada por el Viceministro de Seguridad, Omar Pinzón destacó este lunes que los estamentos de seguridad del Estado han reforzado sus capacidades para garantizar el bienestar de la ciudadanía, los peregrinos, visitantes, el Papa Francisco y los Jefes de Estado e invitados especiales que estarán en territorio panameño durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Detalló que durante la JMJ más de 30 mil unidades mantendrán el pie de fuerza a nivel nacional con el objetivo de implementar unos 57 planes de acción que contemplan aspectos como: Inteligencia, Protección, Telecomunicaciones, Instalaciones, Rutas, Movilidad y Gestión de Crisis.

“Pueden estar seguros que hemos considerado todos los aspectos necesarios para garantizar acciones rápidas en aspectos de Seguridad a nivel nacional tanto en los eventos que se desarrollen dentro de la Pre Jornada y otros eventos masivos”, aseguró Pinzón.

Protección de Su Santidad y Jefes de Estado

El Sub Comisionado, Nicolás Carrasco del Servicio de Protección Institucional mencionó que el equipo de Protección a Dignatarios implementará un dispositivo de protección y seguridad a Su Santidad el Papa Francisco, Jefes de Estado, Cardenales, Obispos, Primeras Damas e invitados especiales que participen en la JMJ-2019. Este plan inicia desde su arribo en los aeropuertos, hoteles y actividades durante su participación de los diferentes eventos, hasta la salida de territorio panameño de la última delegación, con el propósito de minimizar los riesgos, neutralizar las amenazas y fortalecer la buena imagen y el posicionamiento de la nación en el contexto mundial.

Fronteras, Puertos y Aeropuertos

El Servicio Nacional de Frontera, Servicio Nacional Aeronaval, Consejo de Seguridad, Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Nacional de Aduanas se han tomado todas las medidas preventivas en las fronteras de Panamá con Costa Rica y con Colombia, lugares de visita del Papa, áreas de operaciones de eventos masivos, en sitios de actividades JMJ, rutas y puntos críticos.

En el tema migratorio actualmente se implementa el Pre-registro terrestre que forma parte del Reglamento Regional para eventos masivos firmado por los Ministros de Estados del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Recomendaciones:

  • Por ser  eventos multitudinarios, se les aconseja ir en grupo y no llevar niños menores de 7 años ni adultos mayores de 70 años, mujeres en embarazo o personas que tengan severas limitaciones de movilidad o en condición de enfermedad.
  • Utilizar ropa y calzado cómodo.
  • Si asistirá a la vigilia que tendrá lugar en la noche, lleve repelente y elementos de abrigo, impermeables y otras prendas que lo protejan del viento y la intemperie.
  • Para el día de la misa, recuerde el uso de bloqueador solar, gorra y lentes de sol.
  • Aprovisionarse de agua y alimentos suficientes para la jornada. Tenga en cuenta la capacidad y el peso de estos elementos en su desplazamiento.

Restricciones:

  • No se permite portar armas de fuego, corta punzantes o elementos que puedan atentar contra la seguridad de los asistentes.
  • No se permite el consumo y el expendio de bebidas alcohólicas dentro de las áreas de eventos y de actividades de la JMJ.
  • No se permite el ingreso de mascotas.
  • No se permite el ingreso de elementos, recipientes ni envases metálicos, ni de vidrios.
  • No se permite el ingreso de bicicletas o vehículos a motor.
  • No se permiten ventas ambulantes al interior de los actos centrales.

Comment here