Select your Top Menu from wp menus
FreeCurrencyRates.com

Realizan Recorrido en el Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la 24 de Diciembre

Realizan Recorrido en el Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la 24 de Diciembre

Un recorrido al Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas del Hospital de la 24 de Diciembre “Irma de Lourdes Tzanetatos”, llevó a cabo el Ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, junto a su equipo de trabajo, para seguir apoyando el manejo frente situaciones de emergencia de salud.

Esta sala fue habilitada desde hace dos años, tras la amenaza que hubo del esparcimiento de la epidemia de Ébola en África, donde se pensaba que podría expandirse a otros países, incluyendo a Panamá.

Este centro está preparado y equipado para atender pacientes con enfermedades infecciosas graves que son muchas veces utilizadas como armas biológicas por ejemplo, o como grandes epidemias de enfermedades que pueden producir epidemias o pandemias a nivel mundial.

Un ejemplo de estos señalamientos son las enfermedades bacterianas como el ántrax, enfermedades virales como el Ébola, dengue y otros. Igualmente enfermedades por hongos extremadamente tóxicos, los cuales son microorganismos vivos que atacan al ser humano.

El Ministro Mayo dijo que en toda Latinoamérica no existe un centro con los niveles de seguridad como lo tiene este lugar, donde se tratan solo enfermedades infecciosas respiratorias.

Personal del Centro de Enfermedades de Atlanta (CDC) por sus siglas en inglés se llevaron recomendaciones de este centro, cuyo costo alcanzó casi los B/ 2 millones, donde todas las puertas funcionan con sensores sin necesidad de tocarlas, aquí los posibles pacientes tendrán la oportunidad de comunicarse con sus familiares en otra sala especial y la hora de visita es a través de un sistema de monitor.

El titular de Salud manifestó que este centro es un ejemplo de planificación, el cual cuenta con cinco médicos y siete enfermeras, todos capacitados desde el año 2015 en las medidas de seguridad y atención a este tipo de pacientes.

Indicó que el paciente que va a ser tratado ingresa en una cápsula, llega al sótano del hospital y hay un pasillo herméticamente cerrado que lo conduce a un elevador que es exclusivo para el piso 4, donde se encuentra el Centro y va directo a su cama y la sala esta lista para usarse desde hace dos años cuando se inauguró; sin embargo, este centro no ha sido utilizado desde que abrió sus puertas hace dos años.

El Centro de Referencia de Enfermedades Infecciosas tiene la Sala A y la B. La primera es para el paciente agudamente enfermo y la segunda para cuando el paciente está en convalecencia.

Una vez el paciente es ingresado es puesto en total aislamiento y los tratamientos que se dan son tanto paliativos como curativos de la infección que padece, permaneciendo en vigilancia y completo aislamiento durante 24 horas como si fuera un cuidado intensivo, a través de los monitores y de cámaras hasta que la persona salga con los cultivos negativos y se pueda asegurar de que el paciente no es infeccioso y que la misma ha sido controlada.

Una vez los pacientes salgan de este centro pueden tener un control ambulatorio y se les da seguimiento por un tiempo.

Es importante mencionar que este centro fue supervisado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que dio su completa aprobación y le dio el reconocimiento por su capacidad técnica, proponiéndolo como el Centro de Referencia para toda Latinoamérica con capacidad para manejar epidemias como la del Ébola y otras más.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *