Select your Top Menu from wp menus
FreeCurrencyRates.com

Todo listo para el Afrofestival Internacional Panamá 2015

Todo listo para el Afrofestival Internacional Panamá 2015

Este año, a diferencia de los anteriores, se ha trabajado una coordinación entre la Alcaldía de Panamá, el Foro Afropanameño y la VAE, para permitirles a todos los panameños gozar de las distintas actividades organizadas para este mes.

La iniciativa surge en medio y al calor de la decisión de la Organización de Naciones Unidas de declarar hasta el año 2025 el Decenio Afrodescendiente. “La idea es que los gobiernos se comprometan a elaborar políticas estatales orientadas a mejorar las condiciones de vida de los Afrodescendientes, que junto con los indígenas, pertenecen a los sectores más vulnerables”, recordó Kayra Harding, coordinadora del festival.

Como parte de la agenda cultural se presentará el desfile de moda afro “African Fashion” el miércoles 27 de mayo en el teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa. Además, los días 24 y 31 de mayo se llevarán a cabo los desfiles de la etnia negra en Río Abajo y Colón, respectivamente.

Agenda universitaria

La casa de Octavio Méndez Pereira realizará del 18 al 22 de mayo la “Semana en homenaje a los Afrodescendientes”, en la que habrá actividades académicas, culturales y conferencias con expositores nacionales e internacionales.

El lunes 18 se entregará, por segundo año, la Medalla Armando Fortune a un miembro destacado de la etnia negra como reconocimiento a la excelencia y a la trayectoria dentro del desarrollo integral del país.

Los días siguientes estarán cargados de espacios de discusión con la Conferencia sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes; y las mesas redondas sobre el movimiento social afrodescendiente y el panorama actual de la cultura africana.

Finalmente el viernes 22 de mayo se develará un busto en honor al líder del movimiento por la igualdad y defensa de los derechos de los negros en Sudáfrica, Nelson Mandela, a quien, en este país, no se le ha hecho un reconocimiento por su lucha por la democracia sudafricana y mundial.

“El objetivo fundamental de estas actividades es hacer conciencia de la importancia que tiene la etnia negra y resaltar cuál ha sido su contribución al desarrollo del país”, acotó el vicerrector, Eldis Barnes.

Por su parte, el catedrático universitario, Gerardo Maloney, destacó que aunque las instituciones y organizaciones demuestran cada día el orgullo que sienten por los aportes que han realizado los afropanameños a la vida integral del país, aún es importante insistir en la creación de una Secretaría Nacional para el Desarrollo de la Etnia Negra, para que dentro del Estado exista una instancia con presupuesto, recursos y facilidades, que impulse políticas sociales que realmente permitan a los sectores Afrodescendientes incorporarse como se merecen en el proceso del desarrollo de la nación.

Fuente: Panamaon

About The Author

La Exitosa, Cadena Nacional de Radio y Televisión número 1 de Panamá. Siempre Arriba!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *