Select your Top Menu from wp menus
FreeCurrencyRates.com

Precio de la carne se dispara

Precio de la carne se dispara

Sequía afectó a los ganaderos y los ha obligado a subir el costo del costillón, pulpa negra, jarrete y punta de palomilla, entre otras

ALERTA

Otro golpe al bolsillo recibirán los consumidores en las próximas semanas con aumentos en los cortes de carne que no se encuentran dentro del control de precios, los cuales estarán entre 0.10 a 0.12 de más por libra.

Según los ganaderos, el aumento que se prevé para las próximas semanas se debe a la sequía que se presentó entre los meses de enero a marzo de este año, cuando la mayoría de ellos perdieron reses debido a este fenómeno.

Actualmente los ganaderos venden la libra en pie de novillo gordo a 0.89, mientras que hace unos dos años este precio estaba entre 0.60 y 0.70, ahora se estima que el ajuste será de 0.92 entre 0.96 el pie, esto con la intención de poder hacerle frente a la pérdida que tuvieron durante la sequía, la cual sobrepasa los 30 mil dólares.

Para los vendedores de carne en el mercado San Felipe Neri, este aumento también los afecta, luego de que en enero se realizara el último aumento en los cortes de carne no regulado tales como la punta de palomilla que entre enero del 2012 y a enero del 2013 aumentó 0.68 y para este año subió 0.4 la libra.

Otras carnes como el costillón, que entre enero del 2012 a enero del 2013 aumentó 0.99, este año mantuvo un ajuste de 0.17 (ver ilustración).

Carlos Ramírez, productor de carne de la provincia de Coclé, manifestó que el aumento que se estará haciendo se debe a que el precio del ganado en pie ha subido debido a la sequía que se produjo en el verano y obligó a los ganaderos a sacrificar más hembras que machos.

Mario Aguirre, productor de Chiriquí, explicó que hace dos años Panamá contaba con casi 1 millón 600 mil ganados a nivel nacional, mientras que para este año las estadísticas apuntan a 1 millón 200 mil, presentando pérdidas de 4 mil ganados menos en tres años.

Según Aguirre, esta es una de las principales razones por las que se han dado varios aumentos constantes en el precio de la carne que no se encuentra regulada bajo la medida de control de precios impuesta hace un año por el Gobierno.

Cuidado

Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), el aumento en la carne era algo que se venía venir debido a los problemas que han pasado los ganaderos en los últimos tiempos.

Los consumidores deben tener más cuidado y tomar precaución a la hora de comprar sus cortes de carne, tienen que verificar que los precios sean los legales y estén contemplados por las autoridades.

AÑO

2012

Y 2013 la punta de palomilla subió cerca de 0.68

AJUSTE

0.92

A 0.96 será el aumento que se le hará al pie del novillo

PRECIO

0.89

Es el costo de la libra en pie del novillo gordo actualmente.

Fuente: El Siglo

About The Author

La Exitosa, Cadena Nacional de Radio y Televisión número 1 de Panamá. Siempre Arriba!

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *